El progreso de la investigación científica en el campo del trasplante y la cirugía abdominal requiere del desarrollo de modelos experimentales en animales que permitan reproducir las distintas etapas del proceso de procuración, preservación y trasplante clínico, como de cada procedimiento en particular, por ello se desarrolló en nuestra Universidad el Laboratorio de Microcirugía Experimental, que tiene como objetivos:

  1. Desarrollar modelos experimentales de trasplante de órganos en roedores, como de técnicas quirúrgicas que contribuyan a estudios asociados a las líneas generales de investigación.
  2. Estudiar mecanismos fisiopatológicos de la injuria por isquemia y reperfusión hepática e intestinal.
  3. Estudiar y desarrollar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ayuden a reducir la injuria por isquemia y reperfusión, con el objetivo de optimizar la calidad de órganos procurados y que tengan la posibilidad de aplicación clínica futura.
  4. Desarrollar tecnologías de preservación de órganos ex-vivo normo o hipotérmica que nos permitan avanzar hacia la criopreservación de órganos.
  5. Elaborar modelos de transplante en roedores que permitan probar nuevas drogas en desarrollo.
  6. Desarrollar y validar herramientas de evaluacion de funcionalidad de órganos a trasplantar que permitan predecir su funcionalidad post-trasplante.

Los objetivos particulares de las líneas de investigación del LITeIAT y del LHeMo son:

  1. Promover la investigación traslacional y prospectiva en trasplante y especialidades asociadas, con participación desde el área clínica.
  2. Desarrollar métodos diagnósticos para enfermedades y/o fenómenos inmunológicos asociados al manejo de sus patologías primarias o secundarias al tratamiento con homoinjertos, sean para la detección temprana o seguimiento de las mismas.
  3. Consolidar conductas terapéuticas e investigar la fisiopatología para así desarrollar nuevas opciones médicas o quirúrgicas.
  4. Estudiar los mecanismos inmunológicos básicos del rechazo hepatico e intestinal.
  5. Estudiar predictores de rechazos intestinales (bioquímicos y/o moleculares) que permitan predecir el desarrollo del mismo como así definir patrones de recuperación y regeneración mucosa en modelos animales y en humanos.
  6. Estudiar mecanismos de regeneración de la mucosa intestinal, desde las células madres de las criptas hasta el desarrollo in vitro.
  7. Desarrollar modelos de intestino/hígado bio-artificial.
  8. Estudiar las bases moleculares de las afecciones hepáticas que incluyen colestasis, esteatohepatitis no alcohólica y hepatocarcinoma, entre otras.
  9. Dilucidar los mecanismos inmunológicos básicos implicados en las patologías autoinmunes hepáticas como los procesos de rechazo hepático agudo y crónico.
  10. Estudiar la interrelación de los procesos fisiopatológicos hepáticos e intestinales y sus implicancias clínicas.
  11. Estudiar la relación y rol del intestino en el fisiopatogenia de la ascitis secundaria a enfermedad hepática.
  12. Generar sistemas de cultivos de hepatocitos para desarrollo de dispositivos de sostén hepático extra-corpóreo o hígado artificial.
  13. Informar a la comunidad científica los avances obtenidos en las diferentes áreas que la forman, por medio de la organización de congresos y jornadas científicas y publicaciones en revistas científicas de alto impacto.
  14. Contribuir a la formación de RR.HH. a través de las distintas actividades realizadas en el ámbito de la UE (tesis doctorales, tesis de grado, “fellowships” clínicos, pasantías de investigación, etc).
  15. Satisfacer demandas sociales de prestación de servicios en base a capacidades específicas de nuestra UE, incluyendo la realización de actividades de extensión.