Directores: Dr. Crottogini, Alberto, Dr. Luis Cuniberti

Integrantes: Dra. Olea,Daniela, Dra. Locatelli, Paola, Dr. Gimenez, Sebastián, Lic. María del Rosario Bauzá, Lic. Marta Giovanna Castillo Velásquez, Lic. Ayelén López, Lic. Cristian Nuñez Pedroso

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, regional y nacional. De ellas, la cardiopatía isquémica ocupa el primer lugar, con 31% de las muertes debidas a ella tanto en Argentina como en el mundo. La consecuencia más grave de la cardiopatía isquémica es el infarto de miocardio y su consecuencia, la insuficiencia cardíaca. El objetivo principal de nuestro laboratorio es promover la regeneración miocárdica como una manera de contribuir a atenuar las consecuencias de la cardiopatía isquémica y, además, la regeneración vascular en la arteriopatía periférica, enfermedad progresiva, invalidante y sin tratamiento actual, que culmina muy frecuentemente en la amputación de miembros inferiores. Para ello hemos desarrollado y perfeccionado modelos animales en mamíferos grandes que mimetizan la enfermedad cardiovascular humana para facilitar una extrapolación confiable de los resultados a la situación clínica.

Las estrategias regenerativas que se investigan en nuestro laboratorio incluyen la transferencia de genes codificantes para proteínas mitogénicas, el implante de células madre genéticamente modificadas y el implante de andamios (“scaffolds”) de materiales bioinertes y biorreabsorbibles portadores de células madre de diferente origen y potencialidad evolutiva.

Es un propósito central de nuestro laboratorio imprimir un carácter traslacional a las investigaciones y desarrollos biotecnológicos pre-clínicos exitosos, diseñando y llevando a cabo ensayos clínicos de seguridad y eficiencia en pacientes del Hospital Universitario y otros hospitales públicos y privados del país y la región, como ya hemos hecho con el gen de VEGF humano en pacientes con cardiopatía isquémica severa sintomática sin chances de tratamiento.

Líneas de Investigación actuales:

-Implante de Células Muse modificadas genéticamente con HIF1α mutado resistente a normoxia, para inducir regeneración cardiaca en ovejas con infarto agudo de miocardio.

-Regeneración miocárdica a través de terapia génica para inducir reentrada al ciclo celular de los cardiomiocitos: promover la expresión de genes pro proliferativos e inhibir la expresión de genes anti proliferativo del ciclo celular en corazones de ratas y ovejas.

-Terapia génica y celular para inducir angioarteriogenesis y regeneración muscular en conejos con enfermedad Arterial Periférica.

-Análisis Bioinformático del transcriptoma de corazones en diferentes estadios proliferativos para evaluar nuevos blancos terapéuticos en regeneración cardáca.

-Implante de Biomateriales como delivery de células madre.

Descargar el listado de publicaciones relevantes de los últimos 10 años.