Investigadores: Dr. Alberto José Crottogini, Luis Alberto Cuniberti. Dra. Olea,Daniela. Dra. Locatelli, Paola

Becarios: Lic. María del Rosario Bauzá, Lic. Ayelén López, Lic. Cristian Nuñez Pedrozo, Lic. Julia Halek, Dr. Francisco Cimbaro y Lic. Agustina Scharn

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, regional y nacional. De ellas, la cardiopatía isquémica ocupa el primer lugar, con 31% de las muertes debidas a ella tanto en Argentina como en el mundo. La consecuencia más grave de la cardiopatía isquémica es el infarto de miocardio y su consecuencia, la insuficiencia cardíaca. El objetivo principal de nuestro laboratorio es promover la regeneración miocárdica como una manera de contribuir a atenuar las consecuencias de la cardiopatía isquémica y, además, la regeneración vascular en la arteriopatía periférica, enfermedad progresiva, invalidante y sin tratamiento actual, que culmina muy frecuentemente en la amputación de miembros inferiores. Para ello hemos desarrollado y perfeccionado modelos animales en mamíferos grandes que mimetizan la enfermedad cardiovascular humana para facilitar una extrapolación confiable de los resultados a la situación clínica.

Las estrategias regenerativas que se investigan en nuestro laboratorio incluyen la transferencia de genes codificantes para proteínas mitogénicas, el implante de células madre genéticamente modificadas y el implante de andamios (“scaffolds”) de materiales bioinertes y biorreabsorbibles portadores de células madre de diferente origen y potencialidad evolutiva.

Es un propósito central de nuestro laboratorio imprimir un carácter traslacional a las investigaciones y desarrollos biotecnológicos pre-clínicos exitosos, diseñando y llevando a cabo ensayos clínicos de seguridad y eficiencia en pacientes del Hospital Universitario y otros hospitales públicos y privados del país y la región, como ya hemos hecho con el gen de VEGF humano en pacientes con cardiopatía isquémica severa sintomática sin chances de tratamiento.

Proyectos vigentes correspondiente a las diferentes líneas de investigación:

- Efecto de la sobreexpresión del factor de transcripción TBX20 en un modelo ovino de infarto agudo de miocardio.

Directora: Dra. Fernanda Daniela Olea

Co-director: Dr. Alberto Crottogini

Becaria: Dra. María del Rosario Bauzá

-Efecto de la sobreexpresión de MEIS1 en un modelo ovino de infarto agudo de miocardio.

Directora: Dra. Paola Locatelli

Co-director: Dr. Alberto Crottogini

Becaria: Lic. Ayelén López

-Efecto del transplante de células  MUSE en un modelo ovino de infarto agudo de miocardio

Director: Dr. Luis Cuniberti

Co-director: Dr. Alberto Crottogini

Becarios: Dra. Giovanna Castillo Velasquez y Lic. Cristian Nuñez

 

-Sobreexpresión del gen PITX2c para la regeneración cardíaca.

Directora: Dra. Paola Locatelli

Co-director: Dr. Alberto Crottogini

Becaria: Lic. Julia Halek

 

 -Terapia génica de reprogramación miocárdica para inducir remodelamiento inverso en un modelo experimental de insuficiencia cardiaca crónica.

Directora: Dra. Daniela Olea

Co-director: Dr. Alberto Crottogini

Becario: Med. Francisco Cimbaro

 

-Terapia génica combinando factores para la regeneración cardiaca en un modelo experimental de infarto de miocardio reperfundido.

Directora: Dra. Paola Locatelli

Co-directora: Dra. Daniela Olea

Becaria: Lic. Agustina Scharn

 

- Terapia génica baculoviral para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica experimental.

Directora: Dra. Daniela Olea

Becaria: Dra, María del Rosario Bauzá

 

Descargar el listado de publicaciones relevantes de los últimos 10 años.