Bioterio

El  Bioterio desde su creación en 1982 se encuentra ubicado  en el 2do piso  del edificio principal de la Universidad Favaloro. El objetivo del bioterio es asistir a los proyectos de investigación y docencia (internos,  externos, mixtos). Los trabajos tienen como finalidad contribuir a mejorar la salud humana a través de nuevas técnicas quirúrgicas, prueba materiales,  tratamientos, etc. Su proximidad al  Hospital Universitario le permite hacer uso de servicios tales como: farmacia, esterilización, mantenimiento de  aire acondicionado,  compras, seguridad e higiene, etc. Para los proyectos de investigación esta cercanía facilita la implementación de métodos complementarios  como: RMN, RX , hemodinamia, tomografía computada, ecografía, laboratorios (análisis clínicos, bacteriología, patología, crio preservación). Las especies utilizadas son: bovinos, ovinos, cerdos, conejos, ratas, ratones y aves. La elección de las mismas está supeditada al protocolo de investigación a realizar. El Bioterio cuenta con las acreditaciones: ANMAT; NIH; RENSPA; SNB. Estas  acreditaciones les sirven a los investigadores para conseguir subsidios y publicar sus trabajos. Los protocolos de investigación y/o docencia que utilizan  animales deben ser aprobados previamente por la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad y por el Comité institucional para el cuidado y uso de animales de laboratorio (CICUAL). El Bioterio tiene una superficie de 320 m2. Sigue las normas nacionales e internacionales para el cuidado de animales: Edilicias (macro y micro ambiente); RRHH (veterinarios y técnicos). Macro ambiente: Salas individuales por especies; temporizadores para el control de luz (12 HS/12 HS), extracción de aire 20 veces por hora, aire  acondicionado para mantener la temperatura en 20 Cº (+- 2), controles de temperatura y humedad automático, etc.
Micro ambiente según la especie: bretes, jaulas, racks donde se ubica la cama, alimento, bebedero y enriquecimiento del medio.

Quirófano experimental

El quirófano experimental esta formado por dos ámbitos para realizar cirugías en animales grandes (cerdos, ovejas y terneros) y pequeños (conejos, ratas y ratones) y otros dos espacios para almacenamiento, preparación de instrumental y tareas de gestión. Está equipado con respiradores, máquinas de anestesia, bombas de infusión, monitores, desfibrilador, electrobisturí, instrumental quirúrgico y provisón central de oxígeno y aire. En él trabajan 2 técnicos, una instrumentadora perteneciente al personal de apoyo de CONICET, y los veterinarios que están a cargo de los diferentes tipos de anestesia y control de los animales durante la cirugía y el pre y postoperatorio. En el quirófano se realizan cirugías y experimentos de investigación básica, mostraciones para docencia de grado de las distintas carreras de la Universidad Favaloro y ensayos y cursos de técnicas quirúrgicas y procedimientos terapéuticos para ser aplicados en humanos. En conclusión el quirófano experimental satisface los requerimientos docentes de las carreras universitarias y además las necesidades técnicas de la investigación experimental básica y clínica.

Área de anatomía patológica

El área de Anatomía Patológica comprende 120 m2 con los siguientes laboratorios: 1) laboratorio completo de microscopia electrónica, consistente en un microscopio electrónico Zeiss 250, un ultramicrótomo Leica y un fabricante de cuchillas LKB. 2) Laboratorio completo de microscopía de luz: 2 microscopios Zeiss modelo Axiophot trioculares, con cámaras fotográficas digitales de baja resolución, no aptas para fluorescencia, uno con óptica Nomarski y de contraste de fases. Dos micrótomos rotativos Leica automáticos, un criostato Leica automático, dos estufas de inclusión de 60°C. 3) Laboratorio de cultivo celular: un flujo laminar, una estufa de CO2, un microscopio invertido. Centrífuga refrigerada. Centrífuga convencional. 4) Procesador digital automático de imágenes (Image ProPlus 4.1). 5) Morgue para necropsia de grandes animales. Cámara Zeiss con sistema de iluminación y un filtro para microscopía de fluorescencia.

Laboratorio de biología celular y molecular

El área de biología celular comprende un espacio de 60 m2 y cuenta con el siguiente equipamiento: dos cabinas de bioseguridad tipo 2A (Telstar), dos incubadoras para cultivo celular con inyección de CO2 (ESCO), microscopio invertido (Nikon), centrífuga refrigerada de mesa (Eppendorf 5810R), tanque de almacenamiento en nitrógeno líquido (CBS), citómetro de flujo BD CALIBUR de 4 canales, refrigeración y freezer para almacenamiento de consumibles, baños termostáticos con agitación.

El laboratorio de biología molecular está compartimentado en un área de extracción de ácidos nucleicos, un área de pre-PCR con campana, refrigeración y freezer para preparación de las master mix y almacenamiento de los kits y reactivos, y un área caliente de PCR con termociclador Real Time PCR Step One APPLIED BIOSYSTEMS, termocicladores con gradiente Veriti (APPLIED BIOSYSTEMS) y MultiGene (LABNET), sistemas de electroforesis BioRad horizontal y vertical, visualizador de geles con UV portátil y sistema de fotografía de geles con detección de fluorescencia y quimioluminiscencia (G:BOX, SYNGENE). Todas las áreas están bajo presión positiva y con sistema programable nocturno de irradiación UV. Para realizar estudios bioquímicos se dispone de una ultracentrífuga BECKMAN L70, microcentríguga EPPENDORF de mesada y BECKMAN refrigerada, colector de fracciones LKB Farmacia, sistemas de inmunobloting de BioRad (Northern, Southern y Western Blot) e Hibridización in situ, Cromatografía Líquida de Alta Resolución SHIMADZU con tres bombas inyectoras para preparación de gradientes, autoinyector programable, gabinete de columna calefaccionado, detector UV-VS, detector espectrofluorométrico, detector electroquímico, disruptor sónico TEKMAR, disruptor tisular ULTRA-TURRAX T25, termo portátil de nitrógeno líquido, baños termostáticos con agitación, estufa termostática para cultivo, agitadores orbitales, lector de microplaca VERSAMAX, lavador automático de microplaca TITERTEK M96, lector de fluorescencia para reacciones multiplex (LUMINEX), centrífuga refrigerada de pie LUGUIMAC LC55R, balanzas analíticas SHIMADZU, espectrofotómetros UV Visible SHIMADZU, vortexs, juegos de pipetas automáticas, dos freezers de pozo, uno de -80ºC y otro de -20ºC, sistema informático con PCs, impresora Láser y soporte de biblioteca y servicio técnico informático permanente.

Laboratorio de electrofisiologia

El laboratorio de Electrofisiología Cardiaca Básica cuenta con el siguiente equipamiento ordenado por áreas de investigación:

Patch Clamp: 2 amplificadores Axon Inst, modelo Axopach, 2 micromanipuladores motorizados a control remoto, 1 sistema de adquisición A/D Axon, 1 cámara de video, 1 microscopio de óptica invertida mod. Olympus, 1 mesa antivibratoria, 1 osciloscopio Tektronix analógico, 1 Puller para micropipetas mod. Narishigue, 1 Micro Forge para micropipetas Narishigue, 2 bombas de microperfusión, 1 computadora personal.

Set Up para microelectrodos: 1 lupa de pie estereoscópica, 1 cámara para tejidos vivos, 2 micromanipuladores manuales, 2 manipuladores estereotáxicos, 1 termostato para control de temperatura, 2 bombas de perfusión, 1 amplificador WPI para micropipetas, 6 amplificadores universales Gould, 1 sistema de adquisición A/D mod. National, 1 estimulador programable Bloom de 6 canales, 2 unidades aisladoras para estimulación mod. Bloom, 1 Osciloscopio Tektronix Analógico de persistencia, 1 computadora personal.

Set Up para corazón aislado: 1 cámara doble de perfusión, 2 bombas peristálticas, 2 termostatos para control de temperatura, 1 sistema de adquisición de 40 canales, 1 estimulador programable portátil, 2 amplificadores universales, 1 lupa de mesa, 1 computadora Personal.

Registro de señales en animal entero o en paciente: 1 electrocardiógrafo digital de 12 canales, 3 equipos Holter digitales de 3 canales.

Laboratorio de microcirugía experimental

El laboratorio cuenta con Freezer -20°C, 2 Freezer -80°C, flujo laminar, instrumental de microcirugía, vaporizador para anestesia en roedores, 2 microscopios quirúrgicos de 20×, monitor para proyección de imagen del microscopio para docencia, 2 centrífugas de mesada, 3 computadoras en área de investigación del 3er piso, 2 computadoras en aula del ITMO (Subsuelo Ed. Anexo), 1 cañón proyector multimedia, 1 cámara video-filmadora Sony de alta definición, 1 monitor led de 50 pulgadas en aula del ITMO.