Director: Dr Damian Craiem.

Palabras clave: Procesamiento de imágenes, Tomografía computada, Resonancia magnética, 4D-Flow, Enfermedades cardiovasculares, Simulación, Mecánica arterial, Ensayos mecánicos in-vitro, Experimentación animal.

Ver Researchgate aquí.

Ver publicaciones aquí.

Integrantes: Dr Sebastian Graf, Dr Franco Pessana, Dr Carlos Perazzo, Dr Mariano CasciaroDr. Ariel Pascaner, Ing. Federico Guilenea, Ing. Valentina Stipechi, Ing. Ignacio Masari, Ing. Joaquin Alcibar, Agustina Thibaud, Damian Deza, Bruno Cruz Franchi, Mateo Balla, Juan Marí.

Nuestro grupo está principalmente formado por Ingenieros biomédicos que desarrollan herramientas para la prevención, tratamiento y seguimientos de distintas enfermedades cardiovasculares. Esas herramientas se enmarcan en el espíritu traslacional del Instituto. Es decir, comienzan desde la concepción de modelos matemáticos y simulación computacional, para pasar por ensayos in-vitro en tejidos, in-vivo en animales y llegar a aplicaciones concretas sobre pacientes.

Una de las temáticas principales del grupo es la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de mediciones no invasivas realizadas en pacientes a riesgo. Hemos concebido biomarcadores precisos de detección precoz de enfermedades basados en modelos de biomecánica arterial, mediciones de rigidez arterial, espesor de la pared arterial, análisis de la función endotelial y cuantificación de placas de ateroma utilizando imágenes de ecografía, entre otros. El procesamiento digital de imágenes tridimensionales es otra área de importante desarrollo e innovación dentro del grupo. Se ha trabajado con predicción de eventos cardiovasculares concibiendo programas de procesamiento de imágenes médicas para cuantificar calcificaciones coronarias y aórticas. En esta problemática, se ha comenzado con la incorporación de técnicas de Inteligencia Artificial, en especial Redes Neuronales Artificiales, para la detección automática de calcificaciones de la aorta torácica.

En resonancia magnética, actualmente se están desarrollan aplicaciones para procesar imágenes de modalidades innovadoras como la secuencia Flow4D, que permite visualizar la anatomía y flujos sanguíneos en función del tiempo en un volumen completo.

En cuanto al tratamiento y seguimiento de enfermedades vasculares, se han programado módulos para cuantificar la geometría arterial en presencia de aneurismas y disecciones. Para realizar un seguimiento de pacientes operados con prótesis endovasculares, la plataforma incluye herramientas especiales para evaluar la evolución de los tratamientos. Recientemente se han incorporado análisis basados en simulaciones de fluidos en colaboración con grupos de investigación Nacionales e Internacionales.

El grupo tiene la capacidad de desarrollar sus propios módulos de software y hardware para integrarlos a las necesidades del Instituto y del Hospital Universitario. Los integrantes del equipo son investigadores formados, becarios y alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Biomédica. E-Mail contacto: dcraiem@favaloro.edu.ar (damian-craiem.github.io)

The information in English, including the list of publications, can be found here

Artículos/Articles