El Laboratorio de Modelización y Experimentación Cardiovascular abarca distintas líneas de investigación.

a) Modelización cardiovascular:

Los modelos matemáticos se usan para comprender las relaciones entre los componentes de un sistema complejo en su respuesta a un fenómeno global. Los objetivos particulares son:

  • Integrar modelos de desarrollo de fuerza de los puentes de miosina dentro de un modelo de miocito humano modificado, incluyendo la regulación de pH intracelular y el efecto de la activación de la calcio-calmodulina kinasa sobre flujos iónicos.
  • Validar modelos mediante la simulación de diversos experimentos.
  • Utilizar el modelo para explicar las arritmias postacidóticas que pueden aparecer luego de la isquemia y la respuesta mecánica al efecto beta-adrenérgico.
  • Estudiar el valor predictivo de los modelos en patologías humanas.
b) Mecanismos de protección ante la isquemia y reperfusión miocárdicas:

Esta línea de investigación está centrada fundamentalmente en el estudio de la mecánica regional frente a la isquemia y de las intervenciones de salvaguarda del tejido miocárdico. Estos estudios se realizan en un mamífero grande con corazón semejante al humano, lo cual posibilita una extrapolación más directa de los hallazgos a la práctica clínica. Los objetivos particulares son:

  • Estudio del precondicionamiento isquémico y de los mecanismos involucrados en este fenómeno de protección natural.
  • Análisis de las vías de protección contra la disfunción mecánica o atontamiento y las arritmias de reperfusión en modelos ovinos conscientes (diabéticos y no diabéticos).
  • Estudio del efecto de la contrapulsación aórtica sobre la recuperación del atontamiento postisquémico en animales con insuficiencia cardíaca aguda.
c) Asistencia circulatoria:

La insuficiencia cardíaca es la vía final de casi todas las cardiopatías. La asistencia circulatoria comprende los distintos tratamientos que utilizan técnicas no farmacológicas para tratar la insuficiencia cardíaca crónica refractaria a la administración de fármacos. A nivel internacional este proyecto ha estado vinculado desde sus inicios con grupos de avanzada de Francia (Hôpital Broussais-Paris), Estados Unidos de Norteamérica y Brasil (Universidade Federal Fluminense-Niterói, Rio de Janeiro). Los objetivos particulares son:

  • Comprender la fisiología cardíaca y arterial en el contexto fisiopatológico, ya que es la condición que se intenta revertir.
  • Describir e implementar técnicas de diagnóstico invasivas y no invasivas para evaluación cardíaca y arterial.
  • Desarrollar dispositivos de asistencia circulatoria que permitan su aplicación médica a amplios sectores sociales.