Nueva publicación en el Journal of Vascular Research: "Urinary bladder matrix scaffolds promote pericardium repair in a porcine model"


Histological analysis. Amigo et al. 2020.

Los andamios de matriz de vejiga urinaria promueven la reparación del pericardio en un modelo porcino

Autores: Natalia Amigo, Juan Martin Riganti, Mauricio Ramirez, Lorenzi Andrea, Pedro Renda, Romina Lovera, Ariel Pascaner, Carlos Vigliano, Damián Craiem, Thomas W. Gilbert, Nathaniel T. Remlinger y Alejandro Nieponice.

Resumen: El cierre del pericardio después de una cirugía cardíaca es recomendado para evitar adherencias postoperatorias al esternón. Se han utilizado materiales sintéticos como sustitutos, con resultados limitados debido a la remodelación deteriorada y la formación de tejido fibrótico. Los andamios de matriz de vejiga urinaria (UBM) promueven la remodelación constructiva, que se asemeja más al tejido nativo.

El objetivo del estudio es evaluar la respuesta del huésped a los andamios UBM en un modelo porcino de resección pericárdica parcial. Doce cerdos Landrace fueron sometidos a una esternotomía media. Se creó un defecto pericárdico de 5 × 7 cm y luego se cerró con un parche UBM multicapa de 5 × 7 cm (grupo UBM) o se dejó como un defecto abierto (grupo control). Los animales sobrevivieron durante 8 semanas. Los puntos finales incluyeron morfología macroscópica, pruebas biomecánicas, histología con puntaje semicuantitativo y función cardíaca.

El grupo UBM mostró adherencias leves, mientras que el grupo control mostró fibrosis en el sitio de reparación, con adherencias fuertes y lesiones en el lecho coronario. La carga en la falla (gr) y la rigidez (gr/mm) fueron menores en el grupo UBM en comparación con el pericardio nativo (199.9 ± 59.2 versus 405.3±99.89 g, P=0.0536 y 44.23±15.01 versus 146.5±24.38 g/mm, P=0.0025, respectivamente). En el grupo UBM, la histología se parecía al tejido pericárdico nativo, con neovascularización, neofibroblastos y pequeños signos inflamatorios. En contraste, el grupo control mostró tejido fibrótico con infiltrados mononucleares y una falta de fibras de colágeno organizadas, validado con una puntuación histológica. Ambos grupos tuvieron resultados normales en las ecografías, sin trastornos de la motilidad cardíaca.

En este contexto, los andamios UBM mostraron características apropiadas para la reparación pericárdica, restaurando las propiedades del tejido que podrían ayudar a reducir las adherencias posquirúrgicas y prevenir sus complicaciones asociadas.

Disponible aquí.