Dra Natalia Pacienza. Email: npacienza@favaloro.edu.ar

La Dra. Natalia Pacienza es bioquímica egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó su doctorado en la Academia Nacional de Medicina bajo la dirección de la Dra. Mirta Schattner estudiando el efecto del AMPc y los agonistas PPARg en la sobrevida de células madre hematopoyéticas. Sus investigaciones permitieron identificar los mecanismos involucrados en la regulación del proceso de muerte celular programada disparados o revertidos mediante dichos agentes tanto en células madre hematopoyéticas (CD34+) como en otros linajes celulares (megacariocitos, polimorfonucleares, plaquetas). En el año 2007, obtuvo su título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Durante los años 2008-2012, realizó un postdoctorado en el Departamento de Células Madre y Biología del Desarrollo en el Ontario Cancer Institute (OCI), University Health Network (UHN), Toronto, Canadá dirigido por el Dr. Jeffrey Medin. Esta formación postdoctoral se basó en el uso de células madre humanas genéticamente modificadas para el tratamiento de la enfermedad de Fabry así como también en la generación de un nuevo modelo murino (xeno-trasplante) para facilitar el estudio de distintas estrategias terapéuticas de modificación génica para dicha enfermedad. En el año 2012, fue repatriada mediante su ingreso a la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Actualmente, es Investigadora Adjunta del CONICET dentro del Laboratorio de Regulación Génica y Células Madre, Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB), Universidad Favaloro-CONICET.

A lo largo de su carrera científica publicó más de 15 artículos en revistas internacionales indexadas con referato. Es primera autora de varios trabajos publicados en prestigiosas revistas científicas (FASEB Journal, British Journal of Haematology, Molecular Therapy, Redox Biology). Ha sido galardonada con importantes premios a nivel nacional e internacional. Participó en la formación de recursos humanos, incluyendo doctorados, tesinas de grado y pasantías. Participa en la dirección y codirección de proyectos de investigación financiados por CONICET (PIP-2015) y FONCyT (PICT-2014). Es investigadora dentro del Programa de Cooperación Bilateral Nivel 1 (PCB I), Convenio de Cooperación Científica CONICET - National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos. Mediante este convenio realizó una pasantía supervisada por el Dr. Darwin J. Prockop en el Institute for Regenerative Medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, TX, USA.

Su línea de investigación actual se basa en la terapia celular con células madre mesenquimales (MSCs) para prevenir la disfunción primaria del injerto en el trasplante pulmonar. Dicho proyecto explora si las MSCs mejoran la función del pulmón donante durante la isquemia fría y si sus efectos inmunosupresores disminuyen el rechazo agudo del órgano luego del trasplante. Mediante diferentes tipos de activación de las MSCs se espera aumentar su efecto antiinflamatorio e inmunosupresor.